Planificación Hidrológica | Plan Hidrológico (2015 - 2021)



En el marco europeo, la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua, conocida como Directiva Marco del Agua o DMA, supuso un cambio sustancial de la legislación europea en materia de aguas, introduciendo, entre otros, dos enfoques fundamentales en la política de aguas de la Unión Europea: uno medioambiental y otro de gestión.


Los mandatos de la DMA se articulan entorno a la realización, en ciclos de 6 años, de los Planes Hidrológicos de cada Demarcación Hidrográfica. En el siguiente esquema se muestra el proceso de planificación hidrológica, en el que se sitúan los documentos iniciales como el hito que da comienzo al ciclo.


El proceso de planificación establecido por la DMA consta de cuatro grandes áreas de actuación que deben abordarse de forma paralela:

Tal y como se establece en el artículo 76 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, relativo a las etapas en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, "...1. Con carácter previo a la elaboración y propuesta de revisión del plan hidrológico, se preparará un programa de trabajo que incluya, además del calendario sobre las fases previstas para dicha elaboración o revisión, el estudio general sobre la demarcación correspondiente. 2. Tras estos trabajos previos, el procedimiento para la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca se desarrollará en dos etapas: una primera, en la que se elaborará un esquema de los temas importantes en materia de gestión de las aguas en la demarcación hidrográfica, y otra de redacción del proyecto de plan propiamente dicho ...".

Por tanto, una vez elaborados los documentos, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, reunida en sesión extraordinaria el 4 de diciembre de 2015, acordó tomar en consideración los documentos iniciales del segundo ciclo de Planificación Hidrológica (2015-2021), y el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura, sometiéndolos a consulta pública durante un plazo de seis (6) meses, contados a partir del día siguiente al de publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias. (BOC número 245 de 18 de diciembre de 2015).

Documentos:

Así mismo, en virtud de lo recogido en el artículo 75 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, sobre la participación activa, se llevaron a cabo en el mes de mayo de 2016 unas jornadas de participación ciudadana en los distintos municipios de la isla, exponiéndose los Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura para el segundo ciclo, y se mantuvieron distintas reuniones con los Ayuntamientos de la isla, el Cabildo y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura.

Atendiendo lo establecido en el citado artículo 74 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, sobre la integración de las aportaciones de la consulta pública en informes que deben formar parte del proceso de planificación y que se recogerán en un anexo del Plan Hidrológico, una vez culminado el proceso de consulta se elaboró el "Documento de Participación Pública" en el que se integra las aportaciones de la consulta pública y se incluye el análisis y las conclusiones sobre el resultado del trámite.

Tal y como se indicó anteriormente el documento relativo al Esquema Provisional de Temas Importantes (2015 - 2021) fue sometido a consulta pública durante seis (6) meses para la formulación de observaciones y sugerencias, y remitido a las partes interesadas para que aportaran las observaciones y propuestas que consideraran oportunas, por lo que concluidos dichos trámites corresponde a la Junta General aprobarlo como el Esquema de Temas Importantes (2015 - 2021) definitivo.

Y a este respecto, la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, reunida en sesión extraordinaria el 17 de febrero de 2017, acordó: